Saque el máximo partido a su inversión

Julio/agosto de 2016


Eric Matson explica en Goodyear por qué la clasificación TKPH (kilómetro-tonelada por hora) y el diseño de la banda de rodadura desempeñan papeles importantes en el rendimiento de los neumáticos. Y además, cómo el mantenimiento puede ayudarle a optimizar la inversión

Los camiones de acarreo peso circulan con enormes cantidades de carga por superficies que les ponen a prueba continuamente. Como resultado de ello, los neumáticos de estos vehículos se ven expuestos a unas fuerzas impresionantes. Por este motivo resulta crucial para su flota y para los encargados de mantenimiento seleccionar los neumáticos adecuados para estas máquinas que generan beneficios.

Existen numerosos factores a tener en cuenta en el proceso se elección de los neumáticos de sus camiones de acarreo. Evaluar las "huellas" en su mina está en lo más alto de la lista. Antes de seleccionar un neumático específico, debería comprender a la perfección las actividades in situ de su camión de acarreo.

Esto se puede conseguir montando una unidad de seguimiento por ubicación sobre un camión y dejando que el vehículo circule un periodo de tiempo establecido (Goodyear recomienda de 24 a 48 horas). Así podrá desarrollar un mapa del sitio.

Al mismo tiempo, debería registrar la distancia que recorre el camión, su velocidad y la carga que está transportando. Muchos camiones ya están equipados con equipos que registran datos sobre la velocidad y la carga.

Después debería obtener la carga media y multiplicar ese número por la velocidad media. Así obtendrá el índice de tonelada-kilómetros por hora (TKPH).

Cada neumático de minería, con independencia de su aplicación, también cuenta con un índice TKPH específico, que marca cuánta carga puede soportar un neumático a una determinada velocidad. Después se empareja con el índice TKPH de la mina.

En cada caso, querrá seleccionar un neumático cuyo índice TKPH sea mayor que el índice TKPH del sitio. Esto le ayudará a asegurarse de que ha seleccionado el neumático adecuado para ese sitio.

Diseño de la banda de rodadura

Preste especial atención al diseño de la banda de rodadura del neumático.

Es posible que se le presenten varias opciones de diseños de la banda de rodadura que a simple vista parezcan igualmente viables. Sin embargo, lo que se esconde tras su neumático (el estado del suelo) es lo que a menudo marca qué diseño de banda de rodadura finalmente utilizará.

¿El estado de suelo es relativamente liso? Si es así, un neumático con un dibujo poco profundo podría ser la opción más adecuada. ¿El estado del suelo es duro o rocoso? En ese caso, es posible que prefiera utilizar un neumático con un dibujo más profundo para lograr una tracción mejorada y protección frente a posibles cortes.

Si tiene dudas, consulte con un representante de nuestro fabricante de neumáticos. Podrá ayudarle a evaluar el estado del suelo de su sitio y hacerle una recomendación del producto con ojos de experto.

Mientras evalúa el estado del suelo, también debe buscar otras potenciales zonas problemáticas, entre las que se incluyen las entradas y salidas del sitio. ¿Estas zonas tienen piedras u otros residuos que pueden hacer cortes en los neumáticos? ¿Son tratadas con cuidado?

¿Hay algo que se pueda hacer, como extender grava, para mejorar la tracción de los neumáticos? ¿Cuántas curvas tienen que sortear sus camiones? ¿Qué profundidad alcanzan las superficies con subidas y bajadas? Goodyear recomienda que la nivelación sea de ocho grados o menos, con independencia de si es de subida o bajada.

Mantener en buen estado (y ganar)

Para terminar, los beneficios que se obtienen gracias a una selección cuidadosa de los neumáticos pueden desaparecer si no se realiza un mantenimiento de los neumáticos adecuado. Como los neumáticos son elementos cruciales para cualquier misión (y además representan una inversión sustancial), merece la pena hacer todo lo que esté en su mano para optimizar su rendimiento y longevidad.

Mantener los niveles de inflado adecuados es lo más efectivo que puede hacer para lograr un rendimiento óptimo y duradero del neumático. Un inflado correcto y consistente afecta de forma positiva al desgaste de los neumáticos y a la vida útil del revestimiento, y también ayuda a reducir la cantidad de combustible que necesita su camión.

Comprobar el inflado debería formar parte de cada inspección del camión previa al comienzo de un turno. Si esto no es viable, revise la presión de inflado de los neumáticos al menos una vez al día.

Tenga cuidado de no inflar los neumáticos de más ni de menos. Inflar los neumáticos por encima de lo recomendado puede provocar un desgaste desigual y provocar que los neumáticos sean susceptibles a roturas cuando circulan por terrenos difíciles. Inflar de menos los neumáticos puede hacer que resulten más flexibles.

Y asegúrese de no sobrecargar los neumáticos. Inflar los neumáticos por debajo de lo recomendado y sobrecargarlos puede provocar que se dañen.

Los neumáticos están diseñados para que los camiones de acarreo no dejen de moverse. Asegúrese de que usted y su equipo emplean los neumáticos adecuados y los vigilan para que sus camiones no dejen de circular.

El experto veterano en neumáticos OTR Eric Matson es el director de ingeniería de campo global del negocio de neumáticos fuera de carretera de The Goodyear Tire & Rubber Company.